El neuromarketing es una herramienta fundamental en tu estrategia de ventas y de marketing, gracias al conocimiento de como funciona la psicología del ser humano, ¿qué lo motiva? ¿qué le da miedo? ¿qué lo hace comprar? Con estas herramientas podemos avanzar hacia una estrategia completa y que con la que el cliente se sienta cómodo y feliz al adquirir un producto.
Pero esto no se limita a tus campañas de marketing, o a los vendedores, forma parte de todos tus canales y procesos, como lo es el menú de restaurante.
Aprovecha de todos los beneficios que el neuromarketing tiene para tu menú y comienza a implementarlos efectivamente con los siguientes consejos que tenemos para ti.
Consejo 1. Estética equilibrada

Buenas imágenes de alta calidad proporcionan una imagen positiva de tus platillos, que invitan a probarlos con sólo verlos. Esta demostrado en el neuromarketing que los clientes tienen a preferir más los platillos que van acompañados de una imagen de buena calidad.
Por el contrario, cuando agregamos imágenes de baja calidad pueden opacar la calidad del platillo y demeritar su sabor, haciendo que no se antoje y por lo tanto las ventas disminuyan.
Consejo 2. La ubicación de los platillos.
Es estratégico colocar los platillos más pedidos muy visibles y junto a estas otras opciones que te interese vender o posicionar, de forma agradable, auténtica y natural, que lleve al cliente a mejorar su experiencia gastronómica y a aumentar las ganancias.
Busca que el menú sea claro y que se puedan encontrar rápidamente los platillos que son más pedidos, de esta manera el cliente puede encontrar fácilmente lo que esta buscando y le sobrará tiempo para conocer el resto de la carta y encontrar nuevas opciones.
Consejo 3. Nombres de los platillos.
Seduce a tus clientes con el nombre de tus platillos, cuenta una mini historia a través del nombre y descripción de tus platillos, con el mayor detalle posible, de tal forma que el cliente se los imagine y se sienta tentado a probarlos.
Con esta estrategia juegas con el aspecto emocional lo que aumenta el interés por ellos. Agrega palabras que estimulen sus sentidos, como cremoso, crocante, jugoso, aromático, esto ayuda a los clientes a decidirse por estos productos.
No transmite lo mismo leer “Pasta con champiñones” a “Pasta cremosa de queso con champiñones”, y en la descripción agregar “este plato surgió de la combinación…” Transmite una emoción que quieran probar.
Consejo 4. Los colores.

En neuromarketing y marketing de restaurantes los colores con de vital importancia, ya que cada color tiene efectos psicológicos distintos y hay que ser muy cuidadosos con lo que queremos transmitir.
El cerebro asocia los colores con distintas sensaciones, cada platillo puede asociarse con un color diferente, por ejemplo, si estas ofreciendo un platillo fresco y saludable, el verde es el color adecuado, combina el texto, los íconos, el fondo, con la tonalidad del color verde. Si quieres abrir el hambre el naranja es el color idóneo o azul para inhibir el apetito.
Es importante que conozcas el efecto de cada color para lograr el efecto que quieres en cada platillo y no causar un efecto contrario.
Consejo 5. Los precios.
Un error muy común en los menús es alinear los precios a una sola columna, con esto el cliente hace un escáner rápido de los precios y se va a los más bajos, psicológicamente esto da una sensación de seguridad, si gastamos menos estamos más seguros. Lo recomendable es acomodar los precios no alineados, sin decimales y sin signo de precio, esta comprobado que los menús que no tienen el signo de precio fomentan comprar más.
También se recomienda bajar el precio un centavo para dar la impresión de ser más económico, esta es una estrategia antigua pero que funciona muy bien.
Consejo 6. El origen de los productos.
En la actualidad y con el incremento en la demanda de productos sin químicos y más saludables colocar la procedencia de los ingredientes ofrece un plus bien calificado por los usuarios. Da mayor exclusividad a los platillos, con productos que son traídos de diferentes partes del mundo y poder saber la naturaleza de los mismos interpretándolos como de mayor calidad y aceptando pagar precios más elevados por esta calidad.
En resumen

Implementa todos estos consejos en tu menú, muchos líderes restauranteros tardan meses en crear su menú conforme al neuromarketing y son justamente este tipo de prácticas las que los hacen ser líderes de la industria.
Considera todas estas técnicas que pueden implementar no solo en menús físicos sino también en los menús digitales, los cuales son igual de importantes en tu estrategia de marketing. Si aún no cuentas con un menú digital y te gustaría implementar una herramienta de pedidos en línea, menú digital y pagos digitales, te recomendamos que conozcas Pidamos.de, digitaliza tu restaurante con un canal adicional de venta y llega a más personas.
Comentarios recientes