El comienzo de un nuevo año nos deja la tarea de analizar nuestros negocios, conocer cómo se comportaron los clientes, qué tendencias marcaron la diferencia, qué estrategias fueron exitosas y contar con un plan frente al año que comienza es fundamental e imprescindible para que nuestro negocio se mantenga en crecimiento.
Sabemos que esta tarea no es nada fácil, por eso queremos apoyarte con 9 tips para hacer crecer tu restaurante este nuevo año.
1. Experiencia del cliente
La experiencia del cliente es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Es necesario generar clientes nuevos, pero igual de necesario es conservar estos nuevos clientes, y hacerlos frecuentes. Así que contar con una estrategia de posicionamiento basada en la experiencia del cliente es de suma importancia en nuestro restaurante y más con una competencia en el mercado cada vez mayor.
La clave es analizar todo tu proceso, desde tu publicidad hasta que finaliza la venta y más allá. Realizando una investigación de tus clientes con una pequeña encuesta, donde preguntes cosas como el grado de aceptación de tus platillos, el tiempo de espera, el trato que recibieron, la sazón de tu restaurante, etc.
Una vez recopilados los datos, los puedes utilizar para mejorar la experiencia, realiza encuestas de servicio constantemente y obtén una mejora continua.
No hay mejor recomendación que la de un cliente satisfecho.
2. Producto único
La diferenciación de productos es sumamente importante y más en un mercado tan competitivo como el de la comida. Crea un sabor único, un producto que no se pueda encontrar en ningún otro restaurante. En la actualidad podemos tener acceso a una gran variedad de productos exóticos, diferentes y únicos. Por ejemplo, si vas a vender alitas, crea una salsa diferenciadora con la cual tu restaurante sobresalga.

3. Digitaliza tus procesos
Sabemos que la tecnología es de gran ayuda para hacer la mayoría de nuestros procesos más rápidos y eficientes, así que analiza en tu restaurante qué procesos generan cuellos de botella e investiga qué herramientas digitales pueden apoyarte a hacer más ágil tu servicio, lo que mejorará la experiencia de tu cliente, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad de tu restaurante.
4. Organiza eventos
Estamos ante una era llena de cambios de conducta, y uno de ellos es que en la actualidad las personas buscan experiencias, momentos antes que otras cosas. Con base en esto, una gran idea para tu restaurante es que organices eventos con base en las fechas importantes del calendario. Pero más que sólo una salida a comer, crea una experiencia en un evento único, con arreglos especiales, platillos que sólo ese día puedan consumir, y enamora a tus clientes.
5. Premia a tus clientes
La lealtad es muy importante, y hacer sentir especiales y únicos a tus clientes es algo fundamental para el crecimiento de tu restaurante. Implementa un programa de fidelización, donde puedas premiar su preferencia, regala puntos en cada visita o por ejemplo por cada 5 visitas se le regalará un platillo o bebida de su preferencia.
Existen diversas estrategias en fidelización, inspírate y selecciona la que más vaya con tu restaurante.
6. Personal motivado
Una buena experiencia del cliente sin duda incluye un servicio amable y eficaz. Fomenta que tus colaboradores se sientan satisfechos con sus labores, motiva a dar un buen servicio, recuerda que ellos son la cara e imagen de los valores de tu restaurante.
Hazlos parte del equipo, que conozcan la visión y misión de tu negocio, que estén interesados en reflejar los valores de tu restaurante, da platicas y charlas motivadoras, reconoce su esfuerzo con bonos por buen servicio. Mantén una relación ganar-ganar con todo tu personal.

7. Ofrece promociones
Que no nos de miedo dar descuentos o regalar algo a nuestros clientes, a veces pensamos que con esto estamos perdiendo, pero, al contrario, está comprobado que funcionan y son una gran estrategia, ya que aumentan las visitas de los clientes existentes y las recomendaciones a futuros clientes, resultando en una muy buena publicidad.
Puedes agregar el día de 2X1 en bebidas, o el día de pizzas con el 30% de descuento en un día no muy concurrido, un regalo el día del cumpleaños del cliente, etc. Esto hace que el cliente recuerde tu opción más efectivamente, así que atrévete y prueba qué es lo que más le llama la atención a tu segmento de mercado.
8. Estrategia de redes sociales
El impacto de las redes social es innegable, por lo que no debes descuidar este segmento en tu estrategia digital. Mantén presencia en redes sociales, posiciona tu marca, promociona tus platillos, haz saber a tus clientes de tus eventos especiales, promociones, y todo lo relacionado con tu restaurante. Muchas veces no se le da la importancia que tienen a las redes sociales o a la publicidad digital, pero de verdad que hace una gran diferencia. Agrega a tu gasto mensual este concepto y ve midiendo sus resultados. Y, si no es lo tuyo, contrata a un especialista y verás como tu restaurante va creciendo.
9. Canal digital de venta
Poder vender de forma digital es algo que antes no podíamos imaginar, pero con todos los cambios tecnológicos ahora es algo sencillo de implementar.
Agrega a tu restaurante un canal digital de venta, donde tus clientes puedan encontrar fácilmente tu menú, realizar sus pedidos con sólo unos clics y poder hacer su pago al momento. Aprovecha el alcance que tiene esta herramienta y vende más allá de solo el canal físico.
Una herramienta sencilla de implementar y a un costo accesible es PidamosDe, la cual es una solución digital con la cual tus clientes podrán ingresar a tu menú de manera sencilla y realizar sus pedidos y pagos al momento, y se puede implementar en tan sólo 1 día.
En resumen
El mundo va cambiando de forma acelerada, debemos adecuar nuestros servicios a las nuevas tendencias de los consumidores, en la actualizad la experiencia del usuario, los canales digitales y la diferenciación son de los elementos mejor valorados por los consumidores.
No dudes en hacer los cambios necesarios para que te mantengas en el top de la mente de tus clientes, y los pequeños cambios son los que marcan la diferencia. Esperamos este 2023 logres las metas de crecimiento de tu restaurante y esperamos estos tips sean de gran utilidad.
Te invitamos a que nos sigas leyendo y compartiendo para llegar a más personas.
Comentarios recientes